domingo, 10 de noviembre de 2013

SEO en Yandex

SEO en Yandex
Añade tu blog o página web al buscador #01 de Rusia


¿Por qué Yandex?: se trata del primer buscador web y principal portal más utilizado en Rusia, en una jornada laboral atrae la nada desdeñable cifra de 12.000.000 de usuarios... Claramente, si se desea tener presencia en el mercado mundial de páginas web, incrementar los clientes potenciales de un negocio en Internet o simplemente tener la posibilidad de llegar a más usuarios, Yandex es una buena opción a considerar.



¿QUÉ CONSIGO CON LAS HERRAMIENTAS PARA WEBMASTERS DE YANDEX?

  • Por medio de archivos que recorren los robots de Yandex (o cualquier otro buscador), le diremos al índice cómo está estructurado nuestro sitio web y qué contenidos manejamos. Además podremos dar permiso para que los robots indexen los contenidos que nosotros queramos e indicar aquellos que no deseamos que sean indexados.
  • Podremos controlar qué problemas se están produciendo en nuestro sitio web que impiden que los robots rastreen adecuadamente el sitio. De esta manera podremos poner los medios para solucionar aquellos errores que hagan que no podamos salir adecuadamente en los resultados del buscador.
  • Podremos verificar la autoría del sitio. Será nuestro y le diremos a Yandex que el determinado Blog o sitio web pertenece a una persona con un correo electrónico real que está operando en Internet.
  • Tendremos a nuestra disposición herramientas de análisis de datos para ver las consultas que han llevado a los usuarios hasta nuestro sitio web. Las palabras clave que más han utilizado.
  • Podremos supervisar nuestro estado de indexación, qué páginas de nuestro sitio han pasado a formar parte del índice.
  • Tendremos acceso a múltiples herramientas que nos ayudarán a mejorar la calidad de nuestro sitio web de diversas formas (rendimiento, usabilidad, propiedad, etc...).

PASO A PASO, AÑADIR MI SITIO WEB O BLOG A YANDEX: 

1) En primer lugar, puedes acceder a http://www.yandex.ru/ y utilizar el traductor automático de Google Chrome o a http://www.yandex.com/ y acceder en inglés (donde también si lo deseas puedes utilizar el traductor integrado de Chorme).



2) En la caja del bsucador de Yandex  escribe: Yandex Webmaster Tools. El primer resultado devuelto es su página de acceso a las herramientas de webmaster de Yandex.





3) Selecciona el botón verde de la derecha del marco central donde pone "Start Work". A continuación se te mostrará una pantalla como la que sigue a continuación:





4) Pulsa sobre el enlace "Register" para dar de alta un usuario y password con el que operar con el servicio de correo del buscador, sus herramientas de webmaster y con el propio buscador.




  • Introduce los datos solicitados: nombre y apellidos, después el nombre de usuario que vas a utilizar para hacer "login" en los servicios del buscador. Al finalizar pulsa "Next"


5) Cuando finalices la inclusión de datos llegarás a una página como la que te muestro a continuación.




  • La introducción del teléfono no es obligatoria.
6) A continuación puedes acceder a las herramientas de webmaster o al correo para configurarlo a tu gusto. Si accedes a las herramientas de webmaster haciendo "login" con el nombre de usuario y la password que creaste en los pasos del 1) al 5), se te mostrará una pantalla como la que te enseño a continuación:


  • Selecciona el botón verde "Add site" para añadir tu página web o blog a las herramientas de webmaster de Yandex.
7) Ahora se te presentará una página en la cual podrás añadir tu sitio web o blog y realizar la verificación de propiedad del sitio:



  • Escribe la URL de tu sitio web o de tu blog (http://nombre_blog.blogspot.com) en la caja de texto de la parte inferior del marco central y pulsa el botón que tiene a la derecha "Add site".
8) Al pulsar el botón "Add site" entrarás en la verificación de propiedad del sitio. Al igual que todas las herramientas para webmasters de todos los buscadores, en Yandex te solicitarán que marques un código en tu página que demuestre que es de tu propiedad.



  • Lo más sencillo es realizar la verificación por vía "meta tag". Selecciona la segunda opción "Meta Tag" y extrae el código fuente que Yandex te indica para ponerlo en tu plantilla Blogger justo después de la etiqueta <head>:
<meta content='8e75ce3ec0999999' name='yandex-verification'/>


  • Introduce el código que Yandex ha asignado a tu usuario en las herramientas de webmaster en tu plantilla para que pueda verificar tu propiedad sobre el sitio que estás añadiendo:
    • En Blogger métete en "Plantilla" y después en "Editar HTML" pulsando CONTROL + F busca  la etiqueta <head> y justo después puedes pegar el código que Yandex te proporciona en "Meta Tag". Salva la plantilla y vuelve a la página de Yandex para continuar el proceso de verificación.
9) Una vez volvemos de Blogger a Yandex, ya podemos pulsar el botón "Check" que apareció en el paso 8) para que Yandex verifique la autoría comprobando si en nuestra página web o blog ya hemos puesto el "Meta Tag" que nos asigna a tal efecto.


  • Mientras se produce la validación verás una página como la que te he puesto arriba.
  • Al finalizar el proceso de verificación, el sitio quedará añadido a tu cuenta de usuario de webmaster en Yandex, tal como te muestro en la pantalla inferior.


10) Ahora, dentro de las herramientas de webmaster de Yandex, en su menú de la izquierda selecciona "Indexing options" y haz "Clic" en la  opción "Sitemap files". Vamos a añadir el mapa del sitio web siguiendo las instrucciones que se muestran en la página que muestro a continuación:




  • Pon la dirección al sitemap de tu sitio web o Blog. En Blogger puedes poner:
    • O nombre_de_tu_blog.blogspot.com/sitemap.xml
    • O por cualquier otro método que permita llegar a tu sitemap correctamente.
11) Cuando el sitemap quede añadido, te aparecerá una página como la que te muestro a continuación:



  • Finalmente, no olvides comprobar en la dirección de correo electrónico que hayas proporcionado en el registro de Yandex el correo de verificación y activación de Yandex para finalizar todo el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario